Con la evolución desmesurada de las
TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se ha hablado de tres
eras o tres etapas diferentes. La primera, la considerada “era de la
información”, después se habló de la “era del conocimiento” y actualmente de
“las sociedades en red o era de las redes” (2010, Orozco Gómez. G.). Según
Casttells, “el poder en la sociedad red es el poder de la comunicación”.
Actualmente nos encontramos en un punto en el que Internet está al alcance de
la gran mayoría del conjunto social, pero esto es hasta hace relativamente poco. “A finales del año 1994 existían tan
sólo 21.000 ordenadores de la red académica oficialmente conectados a internet,
apenas 12 ordenadores personales estaban conectados a la red y cerca de 200
empresas españolas contaban con correo electrónico.” (2006, Celaya. J.;
Herrera. P.)
Según el INE para el año 2011, el
61.9% de los hogares españoles disponía de conexión en banda ancha a Internet y
el 71.5% tenía un ordenador en casa. Los datos para el año 2013, según el EGM
muestran que el 63.1% puede acceder a la red. Si nos centramos en este grupo
mayortitario de población que sí tiene acceso a Internet, podemos ver como el
EGM muestra que las personas que más consumen este medio son personas entre los
20 y 35 años. Estos internautas tienen un amplio abanico de posibilidades donde
pueden elegir el qué, cómo y cuándo consumir Internet, además de ser
productores de consumo para otros. Las redes sociales son el principal
instrumento para recibir y compartir flujos de información. Este nuevo modelo
virtual ha hecho que se transforme la manera de comunicar en las sociedades de
la información y del consumo. El mercado actual recurre a estas plataformas
sociales y a los internautas para promocionar y hacer partícipes a la audiencia
de sus productos, dando lugar al “fenómeno fan” y el “fenómeno comparte”, dos
factores importantes en la acción social y el cambio.
El informe de “Consumo Audiovisual a
través de la Red” recoge los hábitos de consumo según el informe Cisco
“Connected Life Market Wath” donde el contenido audiovisual más visto es aquel
generado por los propios usuarios con un 61%, a este porcentaje le siguen
aquellos espectadores que ven programas de televisión o consumen noticias en
Internet con un 52% y 51% respectivamente. Esto tiene mucho que ver con la
libertad que proporciona la red a la hora de consumir un producto. Este hecho
ha provocado que la televisión y la radio, se hayan tenido que adaptar a este
nuevo medio líder (mediamorfosis). Además, el auge de los smartophones ha
supuesto una gran revolución para los usuarios que tenían acceso a Internet, ya
que pueden consultar desde su dispositivo, en cualquier momento y lugar, los
flujos de información que deseen en la red.
Si volvemos al informe de “Consumo Audiovisual a través de la Red” nos
muestra una previsión de un futuro a corto plazo del consumo de Internet en
cifras, según el informe Cisco “Visual Networking Index”: El tráfico de datos
en Internet crecerá del 2010 al 2015 un 400% debido a una serie de factores,
como son: crecimiento de internautas, consumo de videos, número de dispositivos
al que se tendrá acceso y la velocidad de navegación. Es importante mencinar
que este mismo informe recoge el realizado por Accenture “The 2011 Video Over
Internet Consumer Usage Survey” el cual dice que el video por Internet se esta
convirtiendo en el nuevo medio de comunicación de masas. Esto
último nos lleva a otros elementos que caracterizan y hacen único a este medio
tan poderoso e imprescindible. Por ejemplo, a medida que ha ido creciendo la
aceptación sobre Internet, en los últimos años, han ido surgiendo nuevos
escenarios comunicativos y nuevos actores interactivos que participan en este
medio de manera constante. Blogs, foros o redes sociales son algunas de las
plataformas más utilizadas por el momento. Nosotros analizaremos dos escenarios
que actualmente son explotados por los usuarios que bucean por la red: Youtube
y la blogosfera.
La
primera plataforma es una red social creada relativamente hace poco, en febrero
de 2005. YouTube se describe como “un sitio web que permite que miles de
millones de usuarios encuentren, vean y compartan vídeos originales.” Como
dato, decir que solo en el año 2012 se subieron a Youtube cerca de un trillón
de videos, incluso, el mismo YouTube afirma que este mismo año su público
supera las mil millones de personas.
Los
actores que interactúan en esta reputada página web se conocen como “Partners”.
Ya son más de 60 países los que pueden hacer que los usuarios de estos puedan
convertirse en Youtubers. Estos nuevos profesionales son considerados creadores
de contenido audiovisual por los cuales pueden obtener ingresos dependiendo de
las visitas y la reputación que se ganen en la web. Uno de los más exitosos, con la impactante
cifra de más de 4 millones de suscriptores en su canal, es Rubén Doblas,
conocido en la red como “El Rubius”. Él es uno de los máximos exponentes, en
cuanto a creación de contenido, de Youtube España, sin tener en cuenta canales
musicales, de deportes, etc.
La
página web de vídeos presenta un “Centro para creadores” que ayuda a los
usuarios a comenzar/crecer en esta profesión. (http://www.youtube.com/yt/creators/es/index.html)
Asimismo,
YouTube presenta un soporte donde recoge toda la información sobre este nuevo
profesional y un marco regulador sobre cómo actuar si te conviertes en uno (https://support.google.com/youtube/answer/72851?hl=es&ref_topic=14965)
Entre
las ventajas que el Programa para partners presenta, YouTube destaca tres:
·
“Aumenta tus ingresos: YouTube es la comunidad de vídeo online más grande del mundo, así que
podrás llegar a una audiencia global gracias a tus vídeos participantes en el
Programa de obtención de ingresos.
·
Mayor flexibilidad a través de un acuerdo
no exclusivo: YouTube no pone ninguna
restricción en cuanto a los sitios en los que sus partners pueden subir su
contenido, de modo que puedas obtener ingresos con tus vídeos en YouTube y en
otras páginas.
·
Gestiona tu rendimiento y hazle un
seguimiento: con YouTube
Analytics tendrás a tu disposición un
amplio abanico de informes con los que hacer un seguimiento del rendimiento y
los ingresos de YouTube, así como averiguar cómo puedes mejorar tu canal.”
Los
adolescentes son los que más están apostando por esta nueva profesión. A través
de la creatividad se puede ganar dinero, aunque uno de los problemas que se
está planteando es que debido a la proliferación que está experimentando “la
competencia y el medio condicionan la caducidad de una profesión que está
empezando a aflorar.” (2013, ABC Tecnología).
El
segundo escenario que analizamos es el blog. Un espacio web actualizado de
forma continua y que agrupa artículos, noticias, textos… relacionados con un
tema. Como características podemos decir que existe un Feedback directo con el
autor, se crea un vínculo entre este y el lector. Además, la audiencia suele
perdurar en el tiempo. Se mide por visitas diarias y según la cantidad de
audiencia puede obtener beneficios o no.
Los
actores de estos escenarios son conocidos como bloggers y los temas que pueden
tratar en ellos pueden ser infinitos. Estos se pueden clasificar en tres
grupos: Personales (predomina la
opinión del autor), temáticos/profesionales
(focalizados en una disciplina, suelen escribirlos expertos) y coorporatios (internos o externos
dependiendo de si se quiere lanzar un mensaje dentro de una empresa o al
público de esta).
Este
nuevo modelo de comunicación ha llegado a alcanzar tal importancia que hasta
las grandes empresas o diferentes medios de comunicación recurren a ellos para
captar la participación de los usuarios o seguidores, como es el caso del
periódico digital 20minutos que en un
apartado en su página web recoge diferentes blogs de los lectores. Así mismo,
en España encontramos empresas líderes que se dedican a la creación de blogs en
español, como es el caso de Weblogs SL.
Los
blogs han adquirido un gran éxito, según el texto “Los blogs en la comunicación
empresarial en España. Últimas tendencias.”, por los siguientes tres aspectos: Una sobrecarga de información, un
incremento de clientes escépticos y por los clientes en red. Es importante nombrar como este mismo
artículo recoge que “cada hora se publican más de 50.000 nuevos comentarios en
la red. En otras palabras, cada día tienen lugar cerca de 1.2 millones de
conversaciones en la red entre miles de consumidores.”.
Los
bloggers reputados en la red son considerados líderes de opinión que tienen una gran capacidad de influir en
las personas. De hecho, muchos de ellos, seguidos por una gran cantidad de
followers, son considerados celebrities, llegando incluso a ser fotografiados y
reclamados si les ven por la calle. Depende de ellos y de las conversaciones
que mantengan con sus seguidores el éxito o fracaso de su plataforma.
Finalizar
esta entrada de blog con una frase de Juan Valera, uno de los expertos
españoles más prestigiosos de la blogosfera, “los medios sociales no acabarán
con los medios tradicionales, pero van a alterar su conducta sustancialmente.
Los periodistas estarán obligados a escuchar a la audiencia. El mensaje ya no
estará acabado hasta que la comunidad lo discuta, comente, complete y extienda
por el ciberespacio a través del hipertexto y la conversación virtual”. (2006,
Celaya. J.; Herrera. P) ¿Qué os parece, estáis de acuerdo?
Bibliografía:
- - Blogs20minutos.es
[En línea] Recuperado en: http://www.20minutos.es/blogs_opinion/
[2014, 16 de Febrero]
- - Nafria.,
I (2007, 22 de Noviembre) “Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet” Barcelona.
Gestión 2000. [En línea] Recuperado en: http://217.116.28.251/deds/221107/inafria2_221107.pdf
[2014, 16 de Febrero]
- -“EGM. 2º ola” (2013 abril mayo) [En
línea] Recuperado en: http://www.prisabs.com/pbs/egm/completo.pdf [2014, 16 de Febrero]
- - ABC
(2013, 23 de Julio) “Una nueva profesión:
Youtuber” [En línea] Recuperado en: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130723/abci-profesion-youtuber-201307231155.html
[2014, 16 de Febrero]
- - Celaya.,
J, Herrera., (2006, Abril) “Los blogs en la comunicación empresarial en
España” Barcelona. Grupo BPMO Ediciones [En línea] Recuperado en: http://estudio.blogs.grupobpmo.es/files/los_blogs_spain.pdf
[2014, 16 de Febrero]
-- “¿Qué es el Programa para partners
de YouTube?” [En línea] Recuperado en:https://support.google.com/youtube/answer/72851?hl=es&ref_topic=14965 [2014, 17 de Febrero]
-- YouTube “Centro para creadores” [En línea]
Recuperado en: http://www.youtube.com/yt/creators/es/index.html
[2013, 17 de Febrero]
- - Eiken
“Informe Consumo Audiovisual a través de
la Red. Hábitos, modelos de negocio y casos de éxito” [2014, 17 de Febrero]
- - Instituto
Nacional de Estadística (2011) “Encuesta
sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los
hogares” [En línea] Recuperado en: http://www.ine.es/prensa/np678.pdf
[2014, 17 de Febrero]
- - Orozco Gómez G,. (2010) “Audiencias
¿siempre audiencias? Hacia una cultura participativa en las sociedades de la
comunicación” Santa Fe. México, D.F. Universidad Iberoamericana [2014,
17 de Febrero]
- - Ontsi (2012, 16 de
Julio)“La sociedad en red: Informe Anual 2011” [En línea]
Recuperado en: http://www.red.es/redes/sala-de-prensa/nota-de-prensa/informe-anual-%E2%80%9Cla-sociedad-en-red-2011%E2%80%9D-elaborado-por-el-ontsi [2014, 16 de Febrero]