sábado, 22 de febrero de 2014

Televisión híbrida. La fusión de los dos medios de comunicación de masas favoritos de los espectadores.

El concepto de televisión híbrida todavía no es del todo reconocido y aceptado, pero poco a poco se está integrando en las casas de los espectadores. Se puede describir como “sencillez tecnológica y riqueza de contenidos”, nos permite consumir más productos y de una manera más personalizada. Este modelo de televisión se caracteriza principalmente por el acceso de contenidos en la red. Pero por lo demás, según los expertos, ni los hábitos ni el medio sufrirán muchas transformaciones. Es decir, prácticamente todo va a seguir igual que ahora sólo que habrá más opciones para elegir qué y cuándo consumo, teniendo así una televisión más flexible y accesible.
Actualmente ya tenemos muchas opciones para elegir, podemos ver los programas a través de diferentes medios y de muchas formas (en smartphones, tablets, portátiles, televisión…). Si bien es cierto que las tecnologías y el avance de estas ayudan en la evolución de los medios (mediamorfósis) y la manera de tratar con estos. Pero también creemos que la tecnología avanza por que la sociedad lo demanda. Las generaciones actuales nos hemos criado manejando los nuevos medios y necesitamos saciar cada vez más la necesidad de conseguir productos superiores y con nuevas características. Con esto no queremos decir que el marketing y las empresas no persuadan a las nuevas generaciones para que estos terminen comprándose el nuevo smartphone. Pero hay que recordar que el individuo es un ser complejo que tiene una serie de necesidades que están en constante interacción con la sociedad en la que vive. Actualmente los individuos viven inmersos en lo que se denomina Sociedad de Consumo y Sociedad de la Información. Ambas sociedades tienen mucho que ver en nuestra forma de pensar y actuar. Por un lado el individuo necesita satisfacer sus necesidades de manera inmediata a través del consumo de productos que se ofertan y muchos de estos productos se ofrecen en los medios de masas (televisión, radio, internet y prensa) como comentaba antes. Por otro lado, necesitan estar informados en todo momento de lo que pasa a su alrededor y para no sentirse solos y aislados necesitan formar parte del grupo mayoritario que forma estos dos conjuntos de sociedades. Si nos centramos en las necesidades de la pirámide de Maslow, este jerarquiza qué necesidades busca el individuo satisfacer primero, es decir, las que le parecen más importantes, cuando el individuo satisface una, se olvida y empieza a satisfacer el resto. Asimismo, el cuarto nivel de este autor es el nivel de reconocimiento, el cual hace referencia a la pertenencia a un grupo, a sentirse aceptado y respetado por el resto, teniendo lugar así en el individuo el “éxito”. Actualmente este nivel está muy presente en los medios de comunicación, como por ejemplo la televisión, y en las redes sociales. Los medios interactúan con la sociedad a través de estas y los individuos se sienten reconocidos por los grandes medios de la comunicación. Por tanto, y volviendo al principio de esta reflexión, podemos considerar a la Sociedad de Consumo y la necesidad de esta como uno de los pilares fundamentales para las nuevas creaciones, como es el caso de la televisión híbrida.
Algo que nos pareció muy interesante en la profundización de este tema es que la televisión híbrida podría ser capaz de resolver un problema, la guerra entre tecnologías. Si bien es cierto que nuestra forma de vida y la costumbre de consumir televisión ha cambiado. Ahora hacemos vida apartados de la familia, nos sumergimos en nuestra habitación con el ordenador y la televisión sonando de fondo. Y no por estar usando el ordenador, tiene menos importancia el televisor, somos capaces de asimilar la información que estamos recibiendo al mismo tiempo. De hecho, mientras consumimos la televisión también consumimos productos y contenidos por el ordenador a través de la red (“81% de las personas realiza otra tarea mientras ve la televisión”). Considerando de este modo a la televisión no como una “segunda pantalla, sino como un complemento”. Por lo que podemos plantearnos, si estos dos medios los podemos utilizar de manera separada ¿por qué no fusionarlos para que todo esté integrado en un solo medio? Aun así, los expertos aseguraban que la vida en familia y la costumbre de ver la televisión seguirán presentes a lo largo del tiempo y que seguramente el consumo en minutos siga aumentando, por lo que la aparición de nuevas herramientas tecnológicas no desmoronará el consumo tradicional. Lo que no quiere decir que los espectadores no reclamemos nuevas formas y maneras de consumir.
   Así mismo, en la televisión híbrida no sólo los contenidos serán personalizados y cada vez más a la carta, otro de los aspectos que experimentaría cambios sería la publicidad. Ahora, con este tipo de televisión, este espacio también es más concreto para cada espectador. Por ejemplo, existiría una especie de registro de los productos que a mí me interesan (algo que ya estamos percibiendo en Internet, un registro de tus gustos y preferencias). Aspectos como el sexo, gustos, profesión, entre otros, influirían en esta especie de “registro”. Es decir, si soy una mujer a la que le gustan los perfumes, la moda y viajar, en mi televisión aparecerá una gran cantidad de anuncios promocionando este tipo de productos, si por el contrario soy un adolescente amante de los videojuegos, la publicidad tenderá a exponerme anuncios relacionados con estos.
Esto último nos lleva al principio de la entrada, y es que la televisión híbrida es principalmente una televisión personalizada. Es decir, con este nuevo modelo, no es el ser humano el que tiene que adaptarse al medio, sino que ya el propio medio se adapta al ser humano.





Bibliografía:

-  Parra Romero. J.C. Las necesidades humanas y su clasificación. Tema 1: Introducción a la Economía [Enlínea] Recuperado en: http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/16/secciones/269/contenidPágina|23os/4851/las_necesidades_y_los_bienes.pdf [2013, 11 de diciembre]

-Ifema. Boradcast (2013) [En línea] Recuperado en:  http://www.ifema.es/web/ferias/broadcast/default.html [2014, 18 de febrero]

- Programa Educativo BBVA. Valores de futuro: Pirámide de Maslow [En línea] Recuperado en: http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/BBVA/bancomer_primavera2014/secundaria/lecturas/I12_Piramide_de_Maslow.pdf [2014, 18 de febrero]


- Rtve - Botón rojo: el camino de la TV híbrida (2013) [En línea] Recuperado en:  https://www.youtube.com/watch?v=FaiZwa7j3ek [2014, 18 de febrero]