domingo, 2 de marzo de 2014

Piratería en la red

Tras la aprobación del anteproyecto de la nueva ley de propiedad intelectual el pasado 14 de Febrero nos ha dado por preguntarnos la verdadera eficacia de estos métodos y si realmente pueden de alguna manera llegar a frenar la piratería en Internet. Hasta la fecha, el endurecimiento del control de este tipo de descargas no ha servido para frenar la avalancha de descargas ilegales que se suceden día a día.



Un buen ejemplo de la aplicación de este tipo de leyes es el caso de Megaupload, vendida como la mayor operación de la historia contra la piratería en internet (También Megavideo y Megaporn).

Megaupload consistía un sitio web para intercambiar archivos que te permitía consumir contenido audiovisual de forma online o descargarlo, todo gratuitamente. En enero del 2012, justo el día después de una gran protesta por parte de más de 60.000 páginas web en contra de la posible aprobación de una nueva ley de propiedad intelectual, Megaupload fue cerrado por el FBI y su fundador, Kim Schmitz, condenado junto con otras personas que trabajaban con él  por generar ingresos contraviniendo la ley de propiedad intelectual (acusados de conspiración, infracción de copyright y blanqueo de dinero). Las fuentes de ingresos de Megaupload eran las siguientes:

1.      Suscripciones de los usuarios.
2.      Publicidad que conseguía gracias al tráfico del portal.

3.      Alquiler de la página a otros portales para que tuvieran acceso a sus contenidos (por ejemplo Seriesyonkis).
k
Las consecuencias inmediatas del cierre de Megaupload fueron que algunas páginas dejaran de permitir a los usuarios descargar archivos que no hubieran subido ellos (Filesonic) o bloquear el acceso desde algunos puntos concretos del globo (Uploated en algunos puntos de EEUU). Pero no se le pueden poner puertas al campo y el resto de consecuencias fueron que sistemas como P2P, BitTorrent y PirateBay se sumaron toda la actividad de Megaupload sin dejar de aumentar el número de descargas ilegales.

Megaupload representaba el 4% del tráfico en Internet y era la 13ª página web más visitada. En ese mismo año el  75% de los ordenadores mundiales tenían al menos una aplicación pirata. Los datos indican que las descargas piratas no dejan de producirse sino que van en aumento, y ahora después de dos años podemos afirmar que el cierre de Megaupload no ha supuesto ni generado miedo a los usuarios hambrientos de contenidos que, como mucho, han podido reducir el número de descargas, pero el contador nunca se ha quedado a cero. 

Estos son algunos datos sobre la piratería global en Internet del año 2012. En la actualidad, dos años más tarde, la piratería ha seguido creciendo y a su vez culturizando a gente de todo el globo



Como dato curioso las series televisivas y el software más pirateados hasta 2012:




 En julio de 2000, se  cerró Napster la primera gran red P2P de intercambio de archivos musicales en formato MP3. La justicia norteamericana pretendía cerrar las vías de las descargas ilegales con la intención de incrementar las ventas en el mercado o sacar algún tipo de rendimiento positivo. De hecho, el número de clones, variantes y mejoras que han ido apareciendo, a cada cual mejorando el rendimiento y las prestaciones del anterior.

Las leyes contra la piratería en Internet van contra la filosofía con la que se ha creado la web y regulan de una forma muy poco eficaz. Este tipo de leyes están siendo totalmente ineficaces ya que son poco estudiadas e ineficazmente integradas en el sistema en red. De esta manera cuando cierran una puerta abren la siguiente. Por ejemplo, limitando las posibilidades de las copias privadas la gente empezara a usar vpn, se pasara a la descarga directa, p2p encriptado o lo que sea. Y al final los únicos que saldrán perdiendo son los artistas, que al haber restringido la copia privada verán menos compensación y de la misma manera como sus ventas no aumentan. La razón por la que tachamos la ley de ineficaz es porque debería proteger las ganancias de los creadores de contenidos regulando su flujo ilegal. Pero con el inmenso flujo de contenido en la red, los artistas no solo pierden dinero, también lo ganan gracias a la difusión global de su obra que motiva a la audiencia a ir a los conciertos o a seguir a los artistas dotándoles de un mejor reconocimiento. La regulación podría estar más ajustada a los intereses que dice perpetuar buscando nuevas formas de negocio en la red y no eliminando el acceso a la cultura, por lo que solo cabe concluir que este tipo de leyes se crean para garantizar las ganancias de las grandes empresas de vídeo.



Referencias:
“Megaupload y los piratas en internet” [En línea] Recuperado en: http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=8104292&tipo=1&sec=El%20Mundo&fecha=21_01_2012&pla=pla_561_Nacional [2014, 25 de Febrero]

Oliveira y Silva., P. (2012, 20 de Enero) El FBI cierra Megaupload, el mayor servicio de descargas directas Madrid, Público.es [En línea] Recuperado en:   http://www.publico.es/culturas/417771/el-fbi-cierra-megaupload-el-mayor-servicio-de-descargas-directas [2014, 25 de Febrero]


Blog: SuEmpresa.com (2012, 1 de Octubre) “Infografía: piratería online” [En línea] Recuperado en: http://blog.suempresa.com/infografia-pirateria-online.html [2014, 25 de Febrero]